jueves, 15 de noviembre de 2012

Seguiriyas



La seguriya es uno de los palos flamencos más antiguos de los que se tiene noticia. Conforma uno de los pilares de la columna vertebral del cante flamenco.

            Se supone que su nombre viene derivado de la seguidilla, y que debido a la transmisión oral el término ha variado en seguiriya, seguidilla, siguiriya ó siguerilla.

            Aunque de origen incierto, se cree que derivan de tonás primitivas que se crean principalmente (Como las soleás) entre las provincias de Cádiz y Sevilla, con los focos principales en Jerez y el barrio de Triana.

            Las letras de las seguiriyas, son normalmente, de 4 versos de 6 sílabas excepto el tercero que suele tener más (11 ó 12). Su temática suele ser de carácter trágico y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor y la muerte.

                                               La muerte llamo a voces
                                               que no quiere vení’
                                                que hasta la muerte tiene compañera,
                                               lástima de mi.
                                                                                 
                                                                                  ID0000246

                                              
                                               Dices que duermes sola
                                               mientes como hay Dios;
                                               porque de noche, con el pensamiento,
                                               dormimos los dos.
                       
                                                                                  ID0000247


            La seguiriya es un cante difícil en el que el canta’or debe entregarse a fondo para poder expresar sus sentimientos, como decía Gónzalez Climent, “La siguiriya es un grito desesperado y existencial del hombre inmerso en cuerpo y alma en situaciones límites, esto es, en callejones son salida que son la muerte, el amor, el dolor y la culpa” (Anselmo González Climent. “Flamencología” Ediciones Posada. Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucita 1989).

            Hay seguiriyas tremendas que cuentan historias espeluznantes, de persecuciones o situaciones vitales extremas.

                                               Hermanito Cuco,
                                               dile tú a mi mar’e
                                               que yo me muero en esta casapuerta,
                                               revorca’o en sangre.
                                                                      

                                                                                  ID0000260

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