miércoles, 21 de noviembre de 2012

El arte de pesca con Jábegas



Reciben el nombre de jábegas las barcas de remos utilizadas en el litoral de Málaga y limítrofes, necesaria para calar la red. Durante el siglo XIX fue usada para la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz, pero principalmente, en Isla Cristina.

Esta barca mide aproximadamente entre 7 y 14 metros de eslora (longitud total) y unos 2,5 metros de manga (anchura máxima). Era tripulada por hasta 15 remeros más un patrón o timonel. Desde la barca se echaba o calaba la red que luego se recogía desde la costa.

El arte de la pesca con jábegas, o arte de arrastre o tiro, era utilizado generalmente en Málaga, aunque también se usaba en Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias (zonas rocosas), usándose también en Baleares y norte de África.

Para la pesca se utilizaba una red, llamada copo (debía ser igual o mayor que la profundidad) y para mantenerlas flotando se utilizaban las levas, que podían ser barriles, corchos, latas, etc.

Se amarran a la veta (cuerda), necesaria para poder sacar la red cuando la barca llegaba a tierra. Entonces los jabegotes (tripulantes de la barca) más fuertes tiraban de la veta con la traya (herramienta que consistía en una cadena y un trozo de corcho que facilitaba la recogida de la red)

Había unos chavales que ayudaban a los jabegotes enrollando la veta. A estos chavales se les conocía como gordones.

Terminada la faena se reunía la gente y se subastaba la pesca del día.

1 comentario:

  1. El arte de pescar es muy amplia, si quieres conocer otras técnicas para pescar, además de mucho mas conocimientos visita http://dominaelartedepescar.com/blog, saludos.

    ResponderEliminar